No cabe duda que estoy en una época de nuevas experiencias y ésta, surgida en las navidades, no deja de ser una de ellas.
Siguiendo el grito cuellarano ¡a por ellos!, me lo apropio para cambiar el objetivo toros por setas. Y es que si a los pinares hay que acudir para recibir los toros, a los pinares hay que ir también, para obtener ese fruto tan codiciado.
¿Si por casualidad hubiera ido solo, qué habría pasado?... Pues que habría realizado un bonito paseo, habría admirado desde dentro, ese mar de pinares y aquí se acabó la historia. Pero no fue así.
En primer lugar hay que matizar "ir", más bien me llevo mi amigo Jose, experto, donde lo haya, en saber que zonas de pinares son las más propicias para coger "níscalos". En Cataluña, esta seta recibe el nombre de "rovellón".
Pues bien, después de recorrer con el coche unos pocos kilómetros y pasar por pequeños pueblos cercanos a Cuellar, llegamos al pinar que mi amigo creyó oportuno. Miradas no me faltaron para ir observando el suelo y creer que las setas estaban allí, esperando que mis ojos se fijara en ellas, y fácilmente ser cogidas, ¡qué ingenuo!... Pero para enmendar mi error, allí estaba Jose diciéndome: "mira, ahí tienes uno o dos y un poco más allá otro". "¿Donde?", preguntaba yo, porque aunque acercaba lo más posible mis gafas a los ojos, no se dejaban ver. Por mi parte era para echarse a llorar y por parte de mi acompañante, para echarse a reír de mi ignorancia, pero puedo decir en honor a Jose, que su risa iría por dentro, porque lo único que hizo fue acercarse donde me señalaba, levantar la hojarasca y... ¡Voilá!, allí dos esplendorosos níscalos aparecieron por arte de magia.
Me faltó muy poco, para ganarme el carnet de buscador de setas o boletaire. A las enseñanzas de mi amigo, respondí y conseguí, con gran maestría, hacer que más de un níscalo se rindiera y estuviera dispuesto a ser arrancado, o cortado mejor dicho, para orgullo del aquí presente.
Punto final a mi nueva aventura, y gracias Jose por la magnifica mañana que me brindaste.
P.D.: Los níscalos buenísimos.
Corroboro la PD
ResponderEliminarA la proxima vamos jutos
No es tan fácil buscar níscalos y sobre todo si hay pocos, pero al parecer ibas acompañado de un amigo conocedor del tema y recogisteis una buena cesta y ....luego a comerlos!!!
ResponderEliminar