jueves, 25 de octubre de 2012

LARGAS VACACIONES

     No es por comparar, pero nada tienen que ver las vacaciones  disfrutadas cuando estabas inmerso en el mundo del trabajo, de las vacaciones que te regalas en este retiro del mundo laboral.
     Si antes te sabía a poco el periodo vacacional y pensabas que no llegabas a disfrutar todo lo que hubieras deseado, ahora casi deseas volver a la normalidad porque acabas un poco saturado.
     Y es que poder alargar el tiempo de vacaciones hasta que te plazca, es un autentico lujo. Un lujo que te permite prolongar hasta que el cuerpo aguante.
     Nada mejor dicho hasta que el cuerpo aguante, porque seguir el ritmo de almuerzos, comidas y cenas con el consiguiente acompañamiento de vino y licores que nos obsequiamos, se precisa más juventud de la que tengo, porque a pesar de rejuvenecer, como reza el titulo del blog, no he llegado a tanto.

      ¿Donde he disfrutado de mis largas vacaciones?. Hemos visitado varios lugares pero en esta ocasión me centraré en nuestra estancia en Cuellar (Segovia). Villa que se encuentra a mitad de camino entre Valladolid y Segovia.
     ¿Y como hemos ido a parar a esta villa? Fácil explicación: es donde nació mi mujer Teresa y es el lugar donde más satisfecha y a gusto se siente. Es su pueblo y lo añora como tal.
     Lo cierto es que yo no estoy de pegote. Me adapto a las particularidades del pueblo y bastante tienen que ver las amistades que hacen que la estancia sea lo más agradable posible. Y sí que lo consiguen.
      Dos acontecimientos importantes se han desarrollado durante nuestra estancia, que desde aquí animo a visitar esta villa en estos eventos, porque merecen la pena.
     Comenzando por la Feria Medieval, diré que puede ser como muchas otras que se celebran en otras ciudades, pero el marco donde se ubica esta feria es inigualable. Y es que no se puede encontrar un lugar más idóneo como es el Parque de la Huerta del Duque, situado a las faldas del magnifico y espectacular castillo de Cuellar.





  























     
     El segundo acontecimiento a  señalar se trata de las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que más que con este nombre son conocidas por las Fiestas de los Toros. Y en verdad que las fiestas giran alrededor del toro. Sus famosos encierros son motivo de orgullo para todos los cuellaranos. No es para menos, porque son considerados como los encierros más antiguos de España.
     Para que tomen nota en sus agendas, estas fiestas comienzan el último sábado del mes de agosto. No se pierdan estar la tarde de ese sábado en la plaza Mayor, porque con gran algarabía se efectúa el pregón que anuncia el comienzo de las fiestas siendo significativo, al finalizar el acto, el grito de: "A por ellos".
     Sin dar margen de descanso, el festejo continua  con el  desfile de las peñas, acompañadas por las charangas, que llenan de colorido y alegría las calles de la villa. 
      Como he comentado, el punto culminante está en los encierros. Son muy peculiares y dignos de seguir. Para los valientes pueden comenzar yendo a los corrales para ver como en estampida salen los toros, cuando es abierta la puerta del corral. Mi cobardía se resiste a esta aventura y prefiere estar esperando a la llegada de los toros a la villa, bien guarnecido detrás de las talanqueras.
     No me voy a extender en explicar las particularidades de los encierros de Cuellar. Si alguien está interesado, en YouTube hay material más que suficiente para ojear. Yo simplemente me voy a centrar en el momento mágico con el que espero los encierros. Nada más y nada menos que el almuerzo, con el que me deleito cuando el encierro se da por finalizado.
     Éste acto sublime, lo realizamos en la vivienda de unos amigos que se dignan a ofrecer su casa para que sirva como peña. En este lugar realizamos todos los festines alimenticios que desde buena mañana comenzamos a agasajarnos.   
     Desde aquí recibir un abrazo todos los amigos que contribuyen a que los días pasados en Cuellar sean recordados con tremendo afecto y gratitud.

           
                                     

                                                                                 


                                                                                                               
                                                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario